Spanish Catalan English

Comercio y empresas en el Vallès

Publícalo en tu red social!

La zona del Vallès, conformada por las comarcas del Vallès Occidental y Vallès Oriental, es una parte fundamental del comercio catalán, y es que desde hace algunos años el área ha sufrido un importante crecimiento industrial y económico, con un auge muy especial en la industria textil, mecánica, metalúrgica, alimentaria y de la construcción, que ha impulsado a la zona a prosperar y crecer siempre de manera constante.

Esta evolución ha favorecido también al área comercial, haciendo que tanto el Vallès Occidental como el Oriental sean en la actualidad destacados centros empresariales de la provincia de Barcelona.

El Vallès Occidental, conformado por 23 municipios, es la comarca más importante a nivel industrial y comercial, la que reúne una mayor población y la única comarca de Catalunya que cuenta con dos capitales: Sabadell y Terrassa, dos de las ciudades más importantes a nivel económico de la zona.

Su pasado industrial se remonta al siglo XIX, período en el que el área textil se encontraba creciendo de forma próspera en las ciudades de Terrassa y Sabadell. Pero fue en ésta última donde se implementó un adelanto tecnológico nunca visto hasta el momento, cuando en 1838 se instaló la primera máquina de vapor en una fábrica textilera, un paso que incentivo de forma clara el crecimiento de lo que ya era una industria rentable.

Estos avances permitieron que en tan solo un siglo la población se incrementara de forma notable, haciendo que sus habitantes se volcaran a trabajar en el área industrial para dejar a un lado la agricultura, en una zona en la que los terrenos cuentan con poca fertilidad.

La prosperidad industrial de esta comarca no solo se queda en sus capitales, ciudades como Sant Cugat del Vallès, Rubí y Cerdanyola del Vallés cuentan con cerca de 26 polígonos industriales que dan empleo a cientos de habitantes de la zona, permitiendo que el crecimiento comercial beneficie de forma importante a sus pobladores.

Granollers, la capital del Vallès Oriental, es también un importante centro empresarial, comercial e industrial. La zona que en un pasado vivió de la agricultura, hoy en día reúne destacadas industrias textiles,  pero especialmente metalúrgicas, químicas y alimentarias, que son el centro de la principal actividad comercial de la ciudad, convirtiéndose en uno de epicentros industriales más destacados de Catalunya.

El auge industrial del Vallès, que permitió siempre una importante evolución económica a lo largo de los años, ha favorecido la migración y el crecimiento de la población, haciendo que sus ciudades se amplíen y que el sector comercial prospere también de forma importante. Gran número de destacadas empresas y  tiendas cuentan con sedes en las principales ciudades del Vallès, lo que ha generado que sus habitantes compren y consuman productos de elaboración o venta local, en lugar del adquirirlos en Barcelona Capital. Esto ha hecho que un importante porcentaje de los ingresos de la zona provengan directamente del comercio de productos y servicios.

El Vallès Occidental y el Vallès Oriental son dos comarcas de gran importancia para Catalunya, con una economía próspera que continua evolucionando de forma favorable muy a pesar de la actual crisis. 

Buscar por Localidad